Revista Integra Educativa N° 7
Tema: Interculturalidad y descolonización
Coordinador: Jorge Viaña y Marcelo Sarzuri-Lima
Vol. III, N° 1, Enero - Abril 2010
ISSN: 1997-4043 / DL: 4-3-1-08
Páginas: 241
ÍNDICE
PRIMERA SECCIÓN
Fundamentos teóricos sobre descolonización, interculturalidad y educación
intercultural
La condición colonial y los laberintos de la descolonización
Jorge Viaña, Luis Claros y Marcelo Sarzuri-Lima
La producción del conocimiento descolonizador
en contextos del colonialismo interno
Esteban Ticona Alejo
Los esfuerzos de construcción descolonizada de un
Estado Plurinacional en Bolivia y los riesgos de vestir al
mismo caballero con otro terno
Fernando Garcés V.
Interculturalidad, educación y descolonización
Jiovanny Samanamud Ávila
SEGUNDA SECCIÓN
Resultados y avances de investigación
Debatir sobre lo escrito Diagnóstico sobre la concepción
de interculturalidad en los funcionarios de la Alcaldía de la
Marcelo Sarzuri-Lima y Jorge Viaña
Educación intercultural y bilingüe en el sistema educativo mexicano
Fernando I. Salmerón Castro
Kurmi Wasi. Un colegio diverso y colorido como el arco iris
Colectivo de profesores
TERCERA SECCIÓN
Avances de investigación de los cursos de postgrado relacionados a la temática de interculturalidad y descolonización
Construcciones teóricas para descolonizar la
colonialidad del saber y la construcción de interculturalidad crítica
Diego Andrés Chávez Rodríguez
Metáfora conceptual de una colonización sutil:
el fenómeno sincrónico de una (super)cultura
consumista y enajenación global
Lucía Rubinic Nuic
Descolonización del enfoque descolonizador
Alfonso Chávez Rodríguez
¿Interculturalidad en las Fuerzas Armadas?
G. Mauricio Martín Linares Valdéz
Repensar la industrialización y el
desarrollo Contrariedades del vivir bien
Marcelo Sarzuri-Lima
Estado Plurinacional y herencia colonial
Alternativas a la de-construcción de estructuras coloniales de poder
Verónica Stella Tejerina Vargas
Contingencia re-fundadora del Estado plurinacional
Carla Sandoval Villanueva