Revista Integra Educativa N° 5

Tema: Proceso de aprendizaje y enseñanza

sociocrítico, investigativo y transdisciplinario

Coordinadores: David Mora y Juan Miguel González

Vol. II, N° 2, Mayo - Agosto 2009

ISSN: 1997-4043 / DL: 4-3-1-08

Páginas: 235

ÍNDICE

 

PRIMERA SECCIÓN

Fundamentos teóricos sobre el proceso de aprendizaje enseñanza orientado en la investigación y la complejidad

 

Proceso de aprendizaje y enseñanza basado en la investigación

David Mora

 

El bucle educativo: Aprendizaje, pensamiento complejo y transdisciplinariedad. Modelos de planificaciones de aula metacomplejas

Juan Miguel González Velasco

 

SEGUNDA SECCIÓN

Artículos de investigación

 

Desafíos pedagógicos de la enseñanza de metodología de la investigación: hacia una reconceptualización antropológica

del sujeto de aprendizaje

Leonardo G. Rodríguez Zoya

 

Metacognición y aprendizaje estratégico

Fredy Enrique González

 

Aprendizaje y relaciones de subordinación. Consecuencias

de la concepción representacionista de la verdad

Jorge Viaña y Luis Claros

 

Búsqueda y aplicación de un modelo pedagógico a la asignatura

de preparación y evaluación de proyectos de inversión

Ángel Pedro Guevara Valencia

 

Teoria da complexidade: uma nova visão de mundo

para a estratégia

José Julio Martins Tôrres

 

TERCERA SECCIÓN

Proyectos de investigación del III-CAB y aportes complementarios

 

La formación permanente en atención a la diversidad

desde un Proyecto Educativo de Centro

Regina Venet Muñoz, Róger Martínez Isaac y Marlene Delisle Sesé

 

Proyecto de creación de la Cátedra de

Complejidad y Transdisciplinariedad Educativa

Juan Miguel González Velasco