Coordinador: Marcelo Sarzuri-Lima

Número: Vol. VII, N° 1, Enero – Abril

Año: 2014

Páginas: 206

ISSN: 1997-4043 / DL: 4-3-1-08

 

Si bien existe una mayor preocupación sobre la necesidad de mejorar las condiciones de los maestros y las maestras, en la mayor parte de los países de América Latina y el Caribe la realidad sigue expresando que ser maestro implica percibir un salario muy bajo por un trabajo con grandes niveles de exigencia y dedicación, y que en muchos casos no es considerado una profesión y/o es una actividad subvalorada. A esto se debe sumar las nuevas demandas sociales que se exige que cumplan las escuelas y, por ende, el profesorado, se quiere que las escuelas eduquen para la paz, para la interculturalidad, para la democracia y un largo número de deseos que son casi imposibles de cumplir sin antes mejorar los procesos formación, actualización y profesionalización docente y, sobre todo, la consolidación de una institucionalidad educativa que coadyuve al logro de los objetivos que se plantea para la educación en cada uno de los países.

 

Ante una realidad tan adversa y compleja, se debe tomar otro elemento importante, en diferentes países -y en diferentes niveles e intensidades- se han abierto espacios de acción política y transformación social, una diversidad de movimientos sociales (entre ellos estudiantes, maestros y maestras, pueblos indígenas, sectores populares y un sin número de actores políticos) retoman la bandera de la educación y buscan su transformación. Dentro de este repensar la educación en América Latina y el Caribe se asume la necesidad de la formación inicial del profesorado y, principalmente, el lugar que se le asigna al educador. Los artículos y componen este número de nuestra revista institucional reflexionan sobre la formación del educador y la educadora, su rol como productores de futuros y su papel político en la sociedad.

 

 

 

 

 

 

 

     

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